CREACIÓN Y FUNDADORES DE LA ASOCIACIÓN MUTUAL “CÍRCULO DE GENDAMERÍA NACIONAL”

 

Para dar comienzo a esta nueva sección estimamos corresponde remontarnos al principio, ello es, al nacimiento y a sus fundadores que les dieron vida a nuestra querida Institución.

Los “Fundadores” dan vida a una idea que rondaba en sus mentes después de la creación de Gendarmería Nacional. Al principio tal vez fueron pensamientos individuales y expresiones de deseos, pero con el transcurrir del tiempo fueron tomando fuerza. Recordemos que los  primeros Oficiales fueron reclutados  del Ejército Argentino y de su reserva, quienes por formar parte de esa Institución seguían mantenido sus vínculos con el Círculo Militar,  pero luego ante las nuevas incorporaciones de Oficiales que provenían del ámbito civil, de otras Fuerzas, y posteriormente de la formación interna de nuestra propia Fuerza estos no tuvieron la posibilidad de  integrarse  como miembros de este Círculo y con la visión de tener su propia identidad como Oficiales de Gendarmería tomo entidad esa idea inicial.

 

Primer documento que avala su creación:

Precisamente, el 14 de junio de 1947, se publica la Orden del día 2.244 que crea “un organismo que fomenta el acercamiento del espíritu de cuerpo que consolida la disciplina de toda Institución Armada, mediante un intercambio cultural y social, estrechando la unión y amistad de su personal”.

 

Segundo documento que avala su creación:

El 08 de noviembre de 1947 se constituye definitivamente la creación de nuestro Círculo por Orden del Dia Nro. 2360

 

Su primer Estatuto:

Luego, el 29 de julio de 1948, un día después de la flamante cena del 10º aniversario de Gendarmería Nacional, 126 Oficiales levantaron sus brazos, aprobando por unanimidad el Estatuto del Círculo. Se hacía realidad un sueño y una vez más Gendarmería, con tan solo 10 años de vida Institucional, demostraba la capacidad y unión de sus Oficiales.

 

 

Su primera Sede:

La primera sede estuvo ubicada en Rodríguez Peña 1740, donde se ofreció el primer festejo y se dio la bienvenida a la III Promoción de Cadetes Egresados de la Escuela Güemes, el día 27 de diciembre de 1947.

Su segunda y actual Sede:

El 16 de febrero de 1948, se labraba el Acta Nº 4 de nuestra entidad y la primera en la actual sede de Paraguay 970.

La actual Sede Central, era en aquel entonces, una residencia de principios de siglo, construido por el Dr. Pedro Escudero, un famoso dietólogo de la época. Por el hall central ingresaban los carruajes, encontrándose en el primer piso el comedor y la cocina, mientras que en el segundo piso estaba el famoso “gallinero”, denominación graciosa que se le daba a los dormitorios, ya que allí dormían hasta siete Oficiales. No había connotaciones negativas, por el contrario, todos estaban felices de tener un lugar propio, una nueva casa.

 

Quienes fueron esos Fundadores que bregaron por dar vida a esta Institución:

El Grl de Brigada Natalio Faveiro, Director Nacional de Gendarmería en el año 1947, quien apoyo e impulso la creación y la gestión de la primera Comisión Directiva.

El Teniente Coronel Pedro Eugenio Aramburo, Oficial del Estado Mayor y Secretario General de Gendarmería en el año 1947, impulsor ante el Sr Director Nacional de las ideas  y necesidades de la creación del un Circulo para los Sr Oficiales de Gendarmería

El Cte Pr Marcelo Barberi, Presidente de la primera Comisión del Círculo y uno de los mentores principales de la necesidad de crear un Circulo exclusivo, que le de identidad propia al Oficial de Gendarmería

El Cte Facundo Andrés Gilbert, tuvo una actuación más que destacada como propulsor y luego en sus funciones de Vice –Presidente de la primera Comisión.

 

Así nació nuestro Círculo, que ya cuenta con 74 años de vida, siendo, tal vez, los últimos dos los más difíciles, ya que a raíz de la pandemia COVID-19, tuvo que cerrar sus puertas. Pero ello no significó dejar sin apoyo a sus asociados, ya que la solidaridad se acrecentó, se transformó y se reinventó en nuevas formas de llegar al socio con  ayudas y beneficios. “El Círculo podrá cerrar sus puertas físicas pero nunca dejara de lado sus ideales de solidaridad y camaradería”.

 

Hoy nos encontramos ante el inicio del 2022, o sea a un paso de cumplir las bodas de brillante, por los 75 años de existencia como Institución, todo ello gracias a la labor diaria donde dejaron su impronta 23 Comisiones Directivas.

No podemos finalizar, sin dejar de expresar nuestro profundo agradecimiento a los “Fundadores”, quienes tuvieron una idea que la plasmaron en hechos que permitieron luego construir una identidad, una institución y fomentar valores y principio como la solidaridad como premisa fundamental. GRACIAS CAMARADAS

 

Esta, es la casa de todos los Oficiales y de quienes deseen trabajar en forma mancomunada y solidaria. Como dijo la Madre Teresa de Calcuta “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. “Juntos podemos hacer grandes cosas”.