DONACIÓN DEL CTE. MY. BRAVI AL PATRIMONIO CULTURAL DEL CÍRCULO

Durante estos últimos años, el Círculo ha llevado adelante un trabajo de descubrimiento del valor histórico y cultural de nuestra Sede Central. Desde la puesta en valor de la fachada para el 75 aniversario de nuestra entidad; difusión de la historia de la residencia original, al haberse cumplido 100 años de su edificación[1], en nuestro 76 aniversario; así como también el reconocimiento del importante acervo cultural que nuestra institución posee.

Este acervo, está compuesto por importantes obras de artes y esculturas, como la del busto de San Martín, del escultor argentino Pedro Zonza Briano o el recientemente restaurado piano Steinway and Sons, cuya nueva presentación en sociedad se realizó en la Gala por agasajo del Día de la Madre.

En estos 76 años de vida de nuestro Círculo, su patrimonio cultural se ha ido acrecentando gracias al valioso aporte de sus socios. Por ello, es importante destacar y agradecer la reciente contribución realizada por el Comandante Mayor Marcelo Bravi, quien ha donado la siguiente obra:

 

 

"Captura del Justine"  Eduardo Rodolfo Tejada, 2023. 

Óleo sobre lienzo. 50 x 60 cm. 

Paisaje Marítimo. Estilo: Bélico

 

 





Sobre el Autor:

Eduardo Rodolfo Tejada[2], es un pintor argentino oriundo de la provincia de San Juan, nacido más precisamente en la ciudad de San José de Jáchal, en 1986. Titulado como Técnico Constructor y luego Maestro Mayor de Obra en la Esc. Ing. Rogelio A. Boero, cursó también la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de San Juan, habiendo completado la mitad de la misma. En 2009 comenzó su formación en Talleres artísticos de Dibujo y Pintura y en 2013 comenzó a recibir reconocimientos y distinciones tanto a nivel provincial como nacional. En los últimos años se ha destacado como docente dictando Talleres de dibujo y pintura en el distrito sanjuanino.

​Actualmente ha sido incluido en el Staff de artistas permanentes promocionados por Galería Roseum Contemporáneo. C.A.B.A. Buenos Aires.[3]

 

Sobre la Pintura:

La hazaña histórica que motiva este óleo, sucedió el 12 de agosto de 1806, durante la Reconquista de Buenos Aires ante la Primera Invasión Inglesa. Por lo que esta pintura resulta en un prestigioso homenaje al Numem Tutelar de Gendarmería Nacional, el General Martín Miguel de Güemes, único General Argentino muerto en combate.

En aquel entonces, el General Juan Martín de Pueyrredón pone al mando del alférez del Regimiento “Fixo”, don Martín Miguel de Güemes, un grupo de treinta gauchos armados con lanzas, boleadoras, facones y sables, quienes descendieron por la empinada barranca y se zambulleron en el brumoso río hasta donde había quedado varado el buque mercante Justine, artillado con 26 piezas y tripulado con más de cien soldados, oficiales y marineros. La intención en un principio era solo aproximarse a la playa, ya el Justine se encontraba a escasos 400 m. Sin embargo, los bravos paisanos alentados por el alférez salteño abordaron la nave enemiga y lograron hacer rendir a la tripulación luego de un reñido combate de dos horas, donde además fue apresada su bandera, que se conserva en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.[4]

Esta proeza constituye un hecho inédito en la historia de la marina: que la Caballería haya sido capaz de tomar una fragata, con el ingrediente de que esta pertenecía a la Marina más poderosa del mundo de aquel entonces, la Británica.

Este legado de Güemes como defensor de los derechos de su Patria y servidor de su comunidad ciudadana continúan siendo hoy, guía de la acción de cada uno de los miembros de Gendarmería Nacional.

 

Resulta un orgullo para nuestro Círculo, que sus socios sean parte activa de la formación de su Patrimonio Cultural, que identifica y constituye un rasgo distintivo de esta Institución.