PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE GENDARMERÍA NACIONAL: 84 AÑOS AL SERVICIO DE LA PATRIA
El 28 de julio de 1938 nace Gendarmería Nacional, con una fuerte premisa, prevista en el texto de ley 12.367, “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.
Por aquel entonces, se tenía como fin primordial brindar garantía de seguridad a los pobladores del territorio nacional, en especial en aquellas regiones alejadas y aisladas del país, dando lugar a la creación de una fuerza de carácter de policía militarizada federal que actuaba bajo la órbita del Ministerio de Guerra y dependía del Ejército Argentino tanto en lo institucional como en lo operativo.
Gendarmería Nacional, se transformó en una “Fuerza Intermedia”, ya que por su régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica, puede cumplir con funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar.
Tal es así, que el 30 de mayo de 1982, comienza la destacada actuación del Escuadrón Agrupación Fuerzas Especiales “Alacrán”, en el conflicto bélico de las Islas Malvinas, habiéndose cumplido 40 años de aquella heroica gesta.
En 1983, con el retorno de la Democracia, Gendarmería pasa a ser una Fuerza independiente, formando parte del Ministerio de Seguridad a partir del año 2010, junto a otras Fuerzas: Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En la actualidad Gendarmería Nacional es capaz de actuar en diferentes ámbitos:
- Seguridad Interior: como Policía de Seguridad pública, Policía Judicial en el Fuero Federal e Investigación Criminal en materia de crimen organizado, delitos complejos, delitos tecnológicos, ciberseguridad, entre otros delitos que atentan al orden constitucional. Policía de prevención de infracciones a leyes y decretos especiales, Policía en materia de seguridad vial e integrante del Sistema de Inteligencia Nacional.
- Defensa Nacional: ejerciendo un permanente control y vigilancia de las fronteras, custodia de los Objetivos Estratégicos y en el ámbito de la ciberdefensa, así como el cumplimiento de las demás funciones emergentes que establece la Ley de Defensa Nacional.
- Apoyo en Política Exterior de la Nación: participa en operaciones de mantenimiento de la paz, en acciones humanitarias o de monitoreo policial en zonas de conflictos; integrando organismos multilaterales, foros de Policías y Fuerzas de Seguridad internacionales, entre otras acciones.
Los fines de Gendarmería Nacional son coadyuvantes al fin último del Estado Nacional: el bien común, siendo necesario para el cumplimiento de tal fin la existencia de valores imprescindibles, aquellos que fueron marcados por los fundadores de nuestra Institución, y que caracterizan al personal de la Fuerza:
- Respeto: por la dignidad, los derechos y las libertades del ser humano.
- Vocación de Servicio: asegurando a nuestros habitantes el ejercicio pleno de sus derechos más preciados.
- Espíritu de Cuerpo: ese sentimiento de pertenencia y participación en un proyecto común tendiente al logro de los principios y valores institucionales.
- Disciplina: para reconocer la autoridad jerárquica, cumplir las órdenes y acatar las normas del servicio impuestas por Gendarmería Nacional.
- Lealtad: pertinencia, pertenencia y observancia a los postulados institucionales, asumiendo compromisos con la Institución, los superiores, pares y subalternos.
- Solidaridad: determinación y constante perseverancia de la búsqueda del “bien común” de toda la sociedad.
- Justicia: actuar con equidad e imparcialidad en aras del bien común y del interés general.
Nuestra Fuerza, se ha caracterizado no solo por los valores institucionales sino también por los nuestro personal, teniendo siempre presente a la Patria, el amor por nuestra Nación que implica un sentimiento de entrega y devoción, que cada gendarme demuestra a través de una conducta honrada, con plena vocación de servir a los demás.
Son esos valores, que distinguen el sentir del gendarme, que lo hacen diferente a otros profesionales. Capaz de desarrollar su misión en ciudades o fronteras o en cualquier parte del mundo. La vida del gendarme, es puesta a prueba constantemente, por su capacidad de desarraigo y adaptabilidad a diferentes destinos desconocidos. Desde escenarios inhóspitos, montes agrestes y en cualquier lugar que la Patria lo requiera, allí estará, brindando su servicio.
Pero estas tareas de observación, prevención y cuidado no son hechas solo por el Gendarme, tras él, hay como sostén una familia, padres, esposas, esposos e hijos, están pendientes de su sacrificio y de los esfuerzos excepcionales que conlleva ser un “Centinela de la Patria”.
Hace 84 años, nacía Gendarmería Nacional y el territorio Argentino exigía la presencia de nuestros integrantes en los confines de la tierra. Sin embargo, en estos dos últimos años, el desafío fue diferente, a raíz de la pandemia por COVID-19. Poniendo nuevamente a nuestra Institución en la primera fila con la lucha de un enemigo desconocido, sirviendo de apoyo a las autoridades sanitarias en los puntos de entrada y salida del país. Todo el despliegue extraordinario realizado, tuvo siempre como principal objetivo el servicio a la comunidad, sin importar riesgos ni horarios.
Una vez más Gendarmería Nacional fue capaz de otorgar el más alto nivel de desempeño en el cumplimiento de las finalidades para las que fue creada. Haciendo honor a los “Fundadores”, trabajando en forma mancomunada para la comunidad e instruyendo personal con marcados valores de compromiso, justicia y solidaridad.
28 de julio de 1938- 28 de julio de 2022